Youtube

martes, 20 de noviembre de 2012

Homenaje a Camboya

MATER “MEKONG”  ICONO DE LA PAZ S.XXI.

HOMENAJE A CAMBOYA

Mater, viajó a Camboya, sufrió un accidente muy común en el pais, le estalló una mina antipersona en lo más profundo de su corazón, y como miles y miles de camboyanos quedó postrada en una silla de ruedas “MEKONG” y mutilada de su mano derecha.

Nuestra Madre, quiere ser una más, entre los que sufren los horrores de la guerra, entre los que padecen una cruel enfermedad, entre los que no encuentran consuelo en las palabras, entre los que han perdido la esperanza.

La Virgen,  nos necesita, para que le echemos una mano, la mano que violentamente le han arrebatado y con la que no podrá volver a trabajar.

Necesita un trabajo adaptado a su nueva situación.

¡Seamos nosotr@s su mano derecha!

Ella, nos necesita, para que empujemos su silla de ruedas, allá, donde más labor pueda hacer, allá, donde haga falta su presencia.

 Nos pide, con actitud serena ,que le acompañemos en su soledad, que la transportemos, a donde, por si misma, no puede llegar.

 Desea ,acercarse a todos los confines de la tierra.

Mater, quiere ser humana, una Madre, una mujer real de nuestro tiempo, quiere ser actual y tomar parte activa en nuestro mundo, quiere participar en nuestra vidas, en nuestros deseos, en nuestros anhelos, dolores y sufrimientos y también en todos nuestros logros, éxitos y alegrías.

¡¡Quiere sentirse viva!!

¡ ¡Seamos sus manos y sus pies!!


 

                                                        PAULINE PERDRAU


Pauline Perdrau fué la religiosa del Sagrado Corazón de Jesús , que siendo aún postulante, pintó el fresco de Mater, en una de las galerías del claustro, del convento de La Trinidad del Monte en Roma, en 1844.

Hoy en día, es una capilla, que se puede visitar, ya que allí, permanece, el fresco original de La Virgen.

Pauline, no sabe pintar al fresco, así que, confiando, sobre todo, en la ayuda de Maria, se pone manos a la
obra, trabajando cada día, seis o siete horas seguidas, y el día que pintó el rostro, hasta trece horas.

En un primer momento, resultó un adefesio, y ya se disponían a raspar la pared, cuando un valiente obrero,propuso taparlo durante un tiempo, con una sábana, lo dijo con gran esperanza.

Después de varias semanas, se descubrió el fresco y apareció Mater, como la tenemos hoy.

Enseguida, se pusieron a buscar un nombre. Ya doscientos años antes, un jesuita, tuvo una revelación :

 La Virgen le dijo, que un día, habría en Roma, un santuario, con el nombre de " Mater Admirabilis".

El 20 de Octubre de 1846, el Papa Pio IX, hizo su primera visita, a La Trinidad del Monte y al ver a La Virgen, dijo espontáneamente : " Es verdaderamente Admirable ".

La bendijo con este nombre, y fijó la fecha de la celebración para el 20 de Octubre.

jueves, 8 de noviembre de 2012

Todo empezó así

Mater Admirabilis, fue la primera Virgen que conocí siendo un niñ@ de 5 años, cuando entré por primera vez como alumn@ del colegio del Sagrado Corazón de Jesús .

Siempre tuve una gran devoción, profundo cariño y respeto por su imagen.

De niñ@ me daba alegria, de joven fé, de adult@ serenidad y consuelo.

Ella fué la inspiración de mi primer Icono, trabajo que realizo utilizando la técnica del pan de oro,a la que siguieron toda una serie de imágines de La Virgen.
Desde Los Iconos Bizantinos, Las Virgenes románicas, góticas, renacentistas, barrocas, etc..y así hasta las de nuestros dias entre las que incluyo a Mater Admirabilis.

Ella me ha acompañado, sostenido y consolado en momentos muy duros de la vida.
Ella me ha dado las fuerzas para seguir adelante, cuando sentia que flaqueaba.

En su compañia fui a Camboya y allí fuimos testigos del horror que sufre ese pueblo, donde Monseñor Enrique Figaredo (Kike), jesuita y ahora obispo de Battambang, trabaja desde hace más de 20 años, para ofrecer un mundo mejor a sus gentes.

Entre muchos de sus logros está La Silla de Ruedas Mekong, a la que él le denomina como "Un Nuevo Sacramento " porque da vida nueva .

De vuelta a España quise hacer algo para ayudar a Camboya, no quería olvidarles y Mater no lo permitió,sino que me ayudó.

Gracias a su inspiración,hice una creación renovada de su imagen .
Aparece sentada sobre La Silla de Ruedas Mekong, y mutilada de su mano derecha, para solidarizarse y sentirse una más, entre todas las personas que sufren los horrores de la violencia, de las guerras, de las minas antipersona,y ser una más entres los discapacitados y enfermos del mundo entero.

Parece un Milagro, ya que sin mover un ápice de la imágen ,ni ninguno de los elementos del fresco original,La silla de Ruedas Mekong, ha quedado tan acoplada, que muchas personas ni siquiera se fijan en ella.

Así Mater Mekong es una imagen transfigurada a  la luz de Dios.
Es una imagen que se enriquece, se engrandece, se hace misionera,se globaliza,se solidariza...
Mater quiere llegar al fin del mundo con su mensaje solidario y humano para que el mundo entero la invoque, no desea verse reducida al olvido.

Mater Mekong, es una imagen para concienciar, es una imagen que transciende el horizonte de lo estético para dar paso al compromiso ético.
La Virgen de La Silla de Ruedas habla por sí sola, del dolor, del sufrimiento, de la soledad, a la que miles de seres humanos están sometidos en el mundo, contemplando su imagen pueden sentirse reconfortados .

Sé que no es fácil asimilar nuevas versiones,entender nuevos mensajes, nuevas misiones,
Sé que no es fácil aceptar nuevas iniciativas y que cualquier proyecto lleva su tiempo

Mater Mekong, tiene una gran aceptación entre los jóvenes, quienes fuera de cualquier prejuicio quedan conmovidos ante su imagen y su mensaje.
Su imagen les hace tomar conciencia de los que sufren a su alrededor e incluso algunos han dado un paso al frente y se han ofrecido como voluntarios en diferentes proyectos solidarios y misioneros.

He presenciado como un par de jóvenes,hasta entonces indiferentes ante El Tercer Mundo, se acercaron para ofrecer su ayuda ,he presenciado cómo una mujer con los ojos humedecidos por las lágrimas, me preguntó ¿qué puedo hacer yo?

Aunque Mater Mekong hubiera sembrado el espíritu de solidaridad solamente entre estas tres personas , la creación de Mater Mekong, ha valido la pena.

Ver La Imagen de Mater Mekong ,en un periódico de nuestros dias ,como el eje de un acto solidario ,es un logro y algo muy difícil de ver.

Soy consciente que Mater Mekong no es mérito mio, sino de la inspiración de La Virgen, que no permite que se quede en el olvido y me hace superar obstáculos,y sinsabores.

Por eso esta imagen merece ser presentada, para inspirar generosas obras , despertar buenos pensamientos y trabajar para causas altruistas.

MATER haz que te escuchemos en nuestro interior, en nuestra alma, en nuestro corazón y ayúdanos a OBRAR SEGUN TUS DESEOS

miércoles, 7 de noviembre de 2012

HISTORIA ,ARTE y ESPIRITUALIDAD

Acercamiento a los Iconos. Historia, Arte y Espiritu


Simplificando mucho, se puede decir,que el arte,no es para una elite. 

Surge, como una necesidad, casi espiritual, en los primeros momentos de la aparición del homo sapiens 

.Un recorrido conceptual, a lo largo de la historia, le llevó a Juan Pablo II, a decir, en su carta, a los artistas, que “ El arte,es el lugar de encuentro,con el misterio,porque,la belleza,de las cosas creadas,suscita la nostalgia de Dios.” 

En este contexto, con La Virgen, como protagonista, es como hay, que entender esta presentación,  Debemos tener en cuenta, que la iconografía cristiana necesita, para ser entendida, en toda su extensión, que el análisis técnico,se complete, con el contenido espiritual que la inspiró. Así, al hablar de la Virgen es necesario tener en cuenta, que es el personaje del Nuevo Testamento que siempre transmite PAZ, SERENIDAD, ARMONIA, FORTALEZA, FÉ y sobre todo CONSUELO. 


Estas cualidades, surgen, de la contemplación, de sus imágenes, las cuales, no deberían, estar ausentes, ni de nuestras casas, ni de nuestros corazones. 


La presentación, es un recorrido, por una pequeña muestra, de obras maestras, de pinturas de La Virgen, de diferentes, épocas y estilos, a las que, de forma artesanal, se le han incorporado, los resaltes y matices, que da la técnica, del pan de oro. También, se han incorporado algunas imágenes, más cercanas a nosotros, como La Virgen románica Ntra Sra de Mijarán, patrona del Valle de Arán, La Virgen de Begoña, patrona de Vizcaya, La del Carmen de los Agustinos,  y así hasta un largo etc... Al final, analizaré, la recreación, de la imagen de Mater Mekong que podría representar, al Icono de la Paz del S.XXI.



Espiritualidad

Desde un punto de vista espiritual, María, es el icono de la ternura, y la misericordia. Es el rostro materno, de Dios. Nos lo dijo el mismo Jesús, cuando se dirigió, a su discípulo diciéndole: “Ahí tienes a tu madre.” 

María, puede hablar con nosotros, a través, de las palabras del silencio, ya que en silencio, habla el amor. En silencio y con amor, aceptó, el dolor al pie de la cruz, donde su hijo agonizaba. 

Esta sublimación del amor, se ha transmitido, en la tradición cristiana, a todas las madres, que en silencio, también aman, lloran, sufren y esperan. 


EL ICONO

Para entender, lo qué representa, el Icono, para los cristianos ortodoxos, basta entrar, en una iglesia de rito bizantino. 

Ante,las imágenes sagradas, iluminadas, por lámparas y velas, todos los fieles se arrodillan, hacen la señal de la cruz, juntando los tres dedos, pulgar, índice y corazón ,para simbolizar la trinidad, y besan los iconos de Cristo, de la Virgen y de los santos locales. 

El Icono ,en griego “EIKON” es etimológicamente IMAGEN en castellano. 

Es la forma, más sencilla, e inmediata de representación, de la divinidad, de que disponen, los pueblos bizantinos y eslavos. 

El Icono, lejos de cualquier forma de idolatría , se enraíza, en una sólida teología, y surge de un crisol,de luchas ideológicas y físicas; 

Persecución y destrucción de imágenes. Sale victorioso, en el año 843 después de Cristo frente a los que negaban, la encarnación de Cristo y reclamaban cualquier, representación de su imagen. 

Desde esa época, durante la celebración, de la Divina liturgia, el fiel ortodoxo, tiene siempre a la vista, el iconostasio, una pared de iconos, ante la cual el oficiante, consagrará el pan y el vino. 

Así, el iconostasio, surge como una auténtica, suma teológico-visual del cristianismo ortodoxo. Incluso más, ya que parece esconder un misterio. 

El misterio, que emerge de la tradición, la cual, le asigna,un origen divino revelado, como lo fueron, los textos de los evangelios. 

Los primeros iconos, de La Virgen con El Niño en brazos, se atribuyen a San Lucas, evangelista, médico y pintor. 

La tradición dice, que el lienzo sagrado, con el retrato que Cristo, envió al rey de Edesa, Abgar, fue el primer Icono ,llamado MANDILYON. 

También se dice, que el velo de la Verónica , en el que Cristo, dejó impreso, su rostro sufriente, es el origen, del Icono de La Santa Faz. 

Por ello se define, como “ No hecho por mano del hombre.” 

En este punto, es interesante recordar, que el sudario que rodeó, el cuerpo de Cristo, y que muestra, las facciones de su rostro, en “negativo”, según la tradición estuvo expuesto, en Santa Sofia de Constantinopla ,hasta 1204, el año, de la cuarta cruzada. 

Debido a su origen, se suele decir, que el Icono, no es sólo fruto, de la creatividad artística, los iconógrafos se atienen, a los manuales de pintura, que especifican con dibujos muy precisos, las auténticas facciones del cuerpo de Cristo, María y los santos 

Como detrás de los Iconos, subyace, una profunda espiritualidad y, además, son un medio, para alcanzar la santidad, su creación, es un acto eclesial, que se confía a los monjes. 

Es más, durante los siglos iniciales, se evitó cualquier forma, de culto a la personalidad, de los iconógrafos. Bajo esta perspectiva, el Icono, se considera un objeto sagrado, como los evangelios, la cruz, el agua bendita, los santos óleos etc… 

Por ello el icono, no se pinta, sino que se escribe, (isógrafo) sobre una mesa, como si fuera un altar. 

Así, los Iconos, no se limitan, a ilustrar, un personaje o un hecho sagrado, sino, que se interpretan, en clave simbólica, siguiendo, el pensamiento de los padres de La Iglesia. 

El propio material, del que está hecho el Icono, tiene su importancia; 

Una tabla de madera, rebajada y cubierta, con capas de yeso, cola, y tela. Colores hechos, con pigmentos vegetales y minerales; agua pura de la lluvia (bajada del cielo), yema de huevo y pan de oro. 

En el S:XX, se produjo, un verdadero renacimiento, del Icono ruso, 

Se realizaron, importantes restauraciones, que revelaron sus auténticos colores, se llevaron a cabo, estudios a fondo, reconstruyeron su historia y su significado 

y a través de la diáspora, de intelectuales e iconógrafos, que abandonaron la Rusia soviética, se produjo, una gran difusión, del arte y la cultura eslava, por el mundo. 

Los más antiguos se conservan en el monasterio de Sta Catalina del Sinaí, monte Athos, Constantinopla, Creta y los Balcanes.

Mater Mekong, Homenaje a Camboya


Hace, ya algunos años, en las visitas a las iglesias, de rito ortodoxo, me quedaba extasiada, admirando, sus iconos, iluminados, por esas características, velas amarillas, sobre una base redonda, repleta de arena. 

Esto, unido al amor al arte, que siempre he sentido, me llevaron, a coleccionar, una serie de láminas, de diferentes estilos, de vírgenes. 

Después, de muchos trompicones, quebraderos de cabeza, pruebas, y ensayos, surgió mi primer icono ; el de la Virgen, Mater Admirabilis, cuya historia, se explica en el audiovisual, que veremos a continuación. 

Recientemente tuve ocasión, de acercarme a la tragedia de Camboya, y al trabajo humanitario, que realiza allí, el jesuita Kike Figaredo, desde, hace 20 años. 

En mi viaje, llevé, como obsequio para Kike, y los camboyanos católicos, el Icono de Mater. 

Pero nadie, puede quedar indiferente, ante el dolor, el sufrimiento y las mutilaciones, de las gentes, de Camboya. 

Eso, me ocurrió a mi, y mi respuesta personal, fue, intentar, una representación, de Mater, integrada, en el dolor y el sufrimiento, de los miles, de mutilados, de ese pueblo. 

Así, surgió, una Mater, acoplada, a la silla de ruedas Mekong. 

Una Virgen, que hable, por sí sola, del horror, de la violencia, del terrorismo o de las minas antipersona. 

Esta Mater fue bautizada con el nombre de :

MATER MEKONG ICONO DE LA PAZ S.XXI

En el título aparece MATER por su origen, “Mater Admirabilis”. 

MEKONG, porque es el nombre, que Kike, ha tomado, para la silla de ruedas.diseñada por él. 

ICONO, Porque, detrás, está, todo el significado, del que se habló anteriormente. 

Y por último, la PAZ Y EL CONSUELO PARA EL S.XXI , tiene, un significado autocontenido. 

Quiere trasnmitir, ese mensaje, a todos los ciudadanos del mundo, del siglo XXI. 

En definitiva, se puede decir, que la nueva composición, de Mater Mekong ,es una manera, creativa, de acercar, a la sociedad, la realidad de Camboya, y, de los demás, países, que sufren, tragedias similares. 

Es una aportación, al mundo del arte, no por el valor artístico, que pueda tener,ya, que está realizada, con medios, que la tecnología actual, pone a nuestro alcance, sino, por la creatividad de su concepto. 

En el Icono, no se ha tocado, absolutamente, nada, de la obra original 

Solamente, se ha sustituido, una silla, por otra, encajando, la figura de La Virgen, sobre una nueva silla, en un pequeño espacio, que parecía, preparado, para la ocasión, sin alterar, lo más mínimo, ningún elemento del fresco. 

Es una virgen, que sale al encuentro,del que sufre con la movilidad de su silla de ruedas, para llevarles, consuelo ,fe , y esperanza. 

En definitiva, podemos decir, que es una virgen cercana, madre y mujer de nuestro tiempo.


Reflexiones

Al ser presentadas, en forma de flashes, puede parecer, que pretenden, moralizar, sin embargo, se debe indicar, que esa, no es la intención. 

Comenzamos, con un canto, a la esperanza. Actualmente, parece, que la humanidad, y sus dirigentes, después de vivir, los dramas del S.XX, han decidido, que el S. XXI, alumbrará el nacimiento, de un nuevo mundo. 

Parece, que ha llegado, el momento, de detener, el tráfico de armas, la fabricación, de minas antipersona, la guerra, el terrorismo, la violencia ó el crimen organizado. 

Cada vez, existen, más voces, de denuncia. Voces, que se han dado cuenta, de que el silencio, es cómplice, de la injusticia, y del terror. 

Los ciudadanos del mundo, especialmente, los jóvenes, empiezan a no ser indiferentes, ante la deshumanización. 

Cada vez, existe ,más responsabilidad colectiva, para tender la mano, a los que, lo perdieron, todo. 

Entramos, en un nuevo siglo, con una esperanza, real, basada, en la solidaridad. 

Porque, la solidaridad, no consiste, en dar aquello, que nos sobra, sino, en compartir, lo que somos y, lo que tenemos, cada uno, en función, de sus criterios y responsabilidades. 

Quizás, se está volviendo, a las fuentes, del humanismo cristiano, y de la ética, basada, en una aplicación correcta, del bien común. 

Desde esta perspectiva, se abre, un nuevo camino, apoyado, en una visión universal, alternativa, basada, en el esfuerzo, la fe en el porvenir, de un mundo mejor, más próspero, sostenible, justo y solidario. 

El reto está, en la capacidad de la sociedad, para adoptar, este camino, en un mundo, enmarcado por la globalización, en el escenario internacional. 

Se precisa, un impulso audaz, de los que nos gobiernan, para que incrementen su esfuerzo, en la lucha, frente al terrorismo, a la violencia, al crimen organizado, a la prostitución infantil, a la esclavitud sexual y así hasta un largo etc… 

Esto, ha empezado a llamarse, capitalismo del futuro, y , evidentemente, no puede ser ajeno a la compasión. 

Como un primer paso, hemos visto, en Oslo, casi 100 países, firmaron el tratado, que prohíbe, la fabricación y venta, de las bombas de racimo. 

Ha sido, un día grande, para la humanidad. 

Esto ,nos permite, gritar con fuerza, el eslogan, que puso de moda, Barak Obama ; 

¡ “ YES; WE CAN…..”.! 

Al analizar, el mundo que nos rodea, entendemos, la honda emoción, de los que, colaboran, con causas humanitarias. 

Esta emoción, nos hace compartir, la satisfacción, y la alegría, con todos, los que se sienten, solidarios, con estos altos fines, y son, un estímulo, para llegar, más allá, en este camino. 

Los camboyanos, tienen un bonito dicho, para expresar, este estado de ánimo, que da la felicidad: 

“ ME SUBE EL AGUA AL CORAZÓN “ 

Con el agua, subida al corazón, dedico, mis últimas palabras, para expresarles, a todos ustedes, mi gratitud, más profunda 

Y, con una, gran dosis, de humildad, decirles, que el contenido, de esta presentación, se ve reflejado, en las palabras ,de Octavio Paz ,cuando dice: 

“EL ARTE Y LA HUMANIDAD SON INSEPARABLES” 

O lo que es lo mismo; 

“ EL ARTE TRANSCIENDE ,EL HORIZONTE DE LO ESTETICO PARA DAR PASO AL COMPROMISO ETICO “ 

Permitánme ,que, primero, les de, las gracias, al estilo camboyano; 

Juntándo, las palmas de las manos ,inclinando, levemente la cabeza y, con una gran sonrisa decirles a ustedes; 

“ORKUN CHARANA” 

Que significa; “MUCHAS GRACIAS”

El Poder de Una Sonrisa

El poder de Una  Sonrisa
Sonreir es facil y sin embargo ¡cuánto cuesta!
Da igual en la situación que te encuentres, una sonrisa siempre te va a ayudar a ti y a los demás.
Sí, incluso en un tanatorio, en un accidente y en una ruptura sentimental. La sonrisa humaniza.

A  sonreír se aprende habiendo llorado mucho, cuando ya no quedan lágrimas que llorar.

A sonreír se aprende cuando dejas de soñar, cuando las heridas están aún sin cicatrizar, cuando las ilusiones se van….

Para comenzar uno puede sonreír para sí mismo o puede sonreír a otro, ambas sonrisas bien distintas, en la primera se escapan sueños, recuerdos, ideas alegres…, la segunda es el símbolo universal de la complicidad, y resulta contagiosa.

Hay muchos tipos de sonrisa, sonrisas falsas, sonrisas de incredulidad, sonrisas arrogantes, sonrisas malignas, pero Las Sonrisas con mayúscula  son las que invitan a dar un primer paso, Las Sonrisas que entienden de dolor y de llanto, las  que acogen y arropan, las que abrazan , las que sienten lo que tú sientes, sin necesidad de explicación.

Sonreír no tiene nada que ver con reír.

La Sonrisa crece. La risa estalla. La Sonrisa calla. La risa grita. La Sonrisa escucha. La risa habla.

La Sonrisa llora…..

A  sonreír se aprende habiendo llorado mucho.

Sonreír es gratis, como la mayor parte de las cosas buenas de la vida y sin embargo ¡¡¡ qué poco se practica con lo poco que cuesta!!!

Lo poco que abunda frente a lo facil que es.

La Fuerza de La Sonrisa obra maravillas que tú ignoras.

La Fuerza de La Sonrisa ayuda a enfrentarse cada mañana con los problemas, a levantar el corazón, a mantener el buen humor, a conservar la paz del alma.

La Fuerza de La Sonrisa ponla al servicio de los demás, para  inspirar generosas obras, para despertar buenos pensamientos.

La Fuerza de La Sonrisa sorprende ; lo mucho que se obtiene frente a lo poco que cuesta.

La Fuerza de una Sonrisa ayuda a conservar la salud, a embellecer el rostro, y a obrar maravillas ignoradas.

La Fuerza de La Sonrisa puede llevar esperanza, ánimo, alegría, confianza a los demás.

                  ¡¡¡IRRADIA TU SONRISA!!!!!








Maria esta vela que te enciendo sea luz