Acercamiento a los Iconos. Historia, Arte y
Espiritu
Simplificando mucho, se puede decir,que el arte,no es para una elite.
Surge, como una necesidad, casi espiritual, en los primeros momentos de la aparición del homo sapiens
.Un recorrido conceptual, a lo largo de la historia, le llevó a Juan Pablo II, a decir, en su carta, a los artistas, que “ El arte,es el lugar de encuentro,con el misterio,porque,la belleza,de las cosas creadas,suscita la nostalgia de Dios.”
En este contexto, con La Virgen, como protagonista, es como hay, que entender esta presentación, Debemos tener en cuenta, que la iconografía cristiana necesita, para ser entendida, en toda su extensión, que el análisis técnico,se complete, con el contenido espiritual que la inspiró. Así, al hablar de la Virgen es necesario tener en cuenta, que es el personaje del Nuevo Testamento que siempre transmite PAZ, SERENIDAD, ARMONIA, FORTALEZA, FÉ y sobre todo CONSUELO.
Estas cualidades, surgen, de la contemplación, de sus imágenes, las cuales, no deberían, estar ausentes, ni de nuestras casas, ni de nuestros corazones.
La presentación, es un recorrido, por una pequeña muestra, de obras maestras, de pinturas de La Virgen, de diferentes, épocas y estilos, a las que, de forma artesanal, se le han incorporado, los resaltes y matices, que da la técnica, del pan de oro. También, se han incorporado algunas imágenes, más cercanas a nosotros, como La Virgen románica Ntra Sra de Mijarán, patrona del Valle de Arán, La Virgen de Begoña, patrona de Vizcaya, La del Carmen de los Agustinos, y así hasta un largo etc... Al final, analizaré, la recreación, de la imagen de Mater Mekong que podría representar, al Icono de la Paz del S.XXI.
Espiritualidad
Desde un punto de vista espiritual, María, es el icono de la ternura, y la misericordia. Es el rostro materno, de Dios. Nos lo dijo el mismo Jesús, cuando se dirigió, a su discípulo diciéndole: “Ahí tienes a tu madre.”
María, puede hablar con nosotros, a través, de las palabras del silencio, ya que en silencio, habla el amor. En silencio y con amor, aceptó, el dolor al pie de la cruz, donde su hijo agonizaba.
Esta sublimación del amor, se ha transmitido, en la tradición cristiana, a todas las madres, que en silencio, también aman, lloran, sufren y esperan.
EL ICONO
Para entender, lo qué representa, el Icono, para los cristianos ortodoxos, basta entrar, en una iglesia de rito bizantino.
Ante,las imágenes sagradas, iluminadas, por lámparas y velas, todos los fieles se arrodillan, hacen la señal de la cruz, juntando los tres dedos, pulgar, índice y corazón ,para simbolizar la trinidad, y besan los iconos de Cristo, de la Virgen y de los santos locales.
El Icono ,en griego “EIKON” es etimológicamente IMAGEN en castellano.
Es la forma, más sencilla, e inmediata de representación, de la divinidad, de que disponen, los pueblos bizantinos y eslavos.
El Icono, lejos de cualquier forma de idolatría , se enraíza, en una sólida teología, y surge de un crisol,de luchas ideológicas y físicas;
Persecución y destrucción de imágenes. Sale victorioso, en el año 843 después de Cristo frente a los que negaban, la encarnación de Cristo y reclamaban cualquier, representación de su imagen.
Desde esa época, durante la celebración, de la Divina liturgia, el fiel ortodoxo, tiene siempre a la vista, el iconostasio, una pared de iconos, ante la cual el oficiante, consagrará el pan y el vino.
Así, el iconostasio, surge como una auténtica, suma teológico-visual del cristianismo ortodoxo. Incluso más, ya que parece esconder un misterio.
El misterio, que emerge de la tradición, la cual, le asigna,un origen divino revelado, como lo fueron, los textos de los evangelios.
Los primeros iconos, de La Virgen con El Niño en brazos, se atribuyen a San Lucas, evangelista, médico y pintor.
La tradición dice, que el lienzo sagrado, con el retrato que Cristo, envió al rey de Edesa, Abgar, fue el primer Icono ,llamado MANDILYON.
También se dice, que el velo de la Verónica , en el que Cristo, dejó impreso, su rostro sufriente, es el origen, del Icono de La Santa Faz.
Por ello se define, como “ No hecho por mano del hombre.”
En este punto, es interesante recordar, que el sudario que rodeó, el cuerpo de Cristo, y que muestra, las facciones de su rostro, en “negativo”, según la tradición estuvo expuesto, en Santa Sofia de Constantinopla ,hasta 1204, el año, de la cuarta cruzada.
Debido a su origen, se suele decir, que el Icono, no es sólo fruto, de la creatividad artística, los iconógrafos se atienen, a los manuales de pintura, que especifican con dibujos muy precisos, las auténticas facciones del cuerpo de Cristo, María y los santos
Como detrás de los Iconos, subyace, una profunda espiritualidad y, además, son un medio, para alcanzar la santidad, su creación, es un acto eclesial, que se confía a los monjes.
Es más, durante los siglos iniciales, se evitó cualquier forma, de culto a la personalidad, de los iconógrafos. Bajo esta perspectiva, el Icono, se considera un objeto sagrado, como los evangelios, la cruz, el agua bendita, los santos óleos etc…
Por ello el icono, no se pinta, sino que se escribe, (isógrafo) sobre una mesa, como si fuera un altar.
Así, los Iconos, no se limitan, a ilustrar, un personaje o un hecho sagrado, sino, que se interpretan, en clave simbólica, siguiendo, el pensamiento de los padres de La Iglesia.
El propio material, del que está hecho el Icono, tiene su importancia;
Una tabla de madera, rebajada y cubierta, con capas de yeso, cola, y tela. Colores hechos, con pigmentos vegetales y minerales; agua pura de la lluvia (bajada del cielo), yema de huevo y pan de oro.
En el S:XX, se produjo, un verdadero renacimiento, del Icono ruso,
Se realizaron, importantes restauraciones, que revelaron sus auténticos colores, se llevaron a cabo, estudios a fondo, reconstruyeron su historia y su significado
y a través de la diáspora, de intelectuales e iconógrafos, que abandonaron la Rusia soviética, se produjo, una gran difusión, del arte y la cultura eslava, por el mundo.
Los más antiguos se conservan en el monasterio de Sta Catalina del Sinaí, monte Athos, Constantinopla, Creta y los Balcanes.
Mater Mekong, Homenaje a Camboya
Hace, ya algunos años, en las visitas a las iglesias, de rito ortodoxo, me quedaba extasiada, admirando, sus iconos, iluminados, por esas características, velas amarillas, sobre una base redonda, repleta de arena.
Esto, unido al amor al arte, que siempre he sentido, me llevaron, a coleccionar, una serie de láminas, de diferentes estilos, de vírgenes.
Después, de muchos trompicones, quebraderos de cabeza, pruebas, y ensayos, surgió mi primer icono ; el de la Virgen, Mater Admirabilis, cuya historia, se explica en el audiovisual, que veremos a continuación.
Recientemente tuve ocasión, de acercarme a la tragedia de Camboya, y al trabajo humanitario, que realiza allí, el jesuita Kike Figaredo, desde, hace 20 años.
En mi viaje, llevé, como obsequio para Kike, y los camboyanos católicos, el Icono de Mater.
Pero nadie, puede quedar indiferente, ante el dolor, el sufrimiento y las mutilaciones, de las gentes, de Camboya.
Eso, me ocurrió a mi, y mi respuesta personal, fue, intentar, una representación, de Mater, integrada, en el dolor y el sufrimiento, de los miles, de mutilados, de ese pueblo.
Así, surgió, una Mater, acoplada, a la silla de ruedas Mekong.
Una Virgen, que hable, por sí sola, del horror, de la violencia, del terrorismo o de las minas antipersona.
Esta Mater fue bautizada con el nombre de :
MATER MEKONG ICONO DE LA PAZ S.XXI
En el título aparece MATER por su origen, “Mater Admirabilis”.
MEKONG, porque es el nombre, que Kike, ha tomado, para la silla de ruedas.diseñada por él.
ICONO, Porque, detrás, está, todo el significado, del que se habló anteriormente.
Y por último, la PAZ Y EL CONSUELO PARA EL S.XXI , tiene, un significado autocontenido.
Quiere trasnmitir, ese mensaje, a todos los ciudadanos del mundo, del siglo XXI.
En definitiva, se puede decir, que la nueva composición, de Mater Mekong ,es una manera, creativa, de acercar, a la sociedad, la realidad de Camboya, y, de los demás, países, que sufren, tragedias similares.
Es una aportación, al mundo del arte, no por el valor artístico, que pueda tener,ya, que está realizada, con medios, que la tecnología actual, pone a nuestro alcance, sino, por la creatividad de su concepto.
En el Icono, no se ha tocado, absolutamente, nada, de la obra original
Solamente, se ha sustituido, una silla, por otra, encajando, la figura de La Virgen, sobre una nueva silla, en un pequeño espacio, que parecía, preparado, para la ocasión, sin alterar, lo más mínimo, ningún elemento del fresco.
Es una virgen, que sale al encuentro,del que sufre con la movilidad de su silla de ruedas, para llevarles, consuelo ,fe , y esperanza.
En definitiva, podemos decir, que es una virgen cercana, madre y mujer de nuestro tiempo.
Reflexiones
Al ser presentadas, en forma de flashes, puede parecer, que pretenden, moralizar, sin embargo, se debe indicar, que esa, no es la intención.
Comenzamos, con un canto, a la esperanza. Actualmente, parece, que la humanidad, y sus dirigentes, después de vivir, los dramas del S.XX, han decidido, que el S. XXI, alumbrará el nacimiento, de un nuevo mundo.
Parece, que ha llegado, el momento, de detener, el tráfico de armas, la fabricación, de minas antipersona, la guerra, el terrorismo, la violencia ó el crimen organizado.
Cada vez, existen, más voces, de denuncia. Voces, que se han dado cuenta, de que el silencio, es cómplice, de la injusticia, y del terror.
Los ciudadanos del mundo, especialmente, los jóvenes, empiezan a no ser indiferentes, ante la deshumanización.
Cada vez, existe ,más responsabilidad colectiva, para tender la mano, a los que, lo perdieron, todo.
Entramos, en un nuevo siglo, con una esperanza, real, basada, en la solidaridad.
Porque, la solidaridad, no consiste, en dar aquello, que nos sobra, sino, en compartir, lo que somos y, lo que tenemos, cada uno, en función, de sus criterios y responsabilidades.
Quizás, se está volviendo, a las fuentes, del humanismo cristiano, y de la ética, basada, en una aplicación correcta, del bien común.
Desde esta perspectiva, se abre, un nuevo camino, apoyado, en una visión universal, alternativa, basada, en el esfuerzo, la fe en el porvenir, de un mundo mejor, más próspero, sostenible, justo y solidario.
El reto está, en la capacidad de la sociedad, para adoptar, este camino, en un mundo, enmarcado por la globalización, en el escenario internacional.
Se precisa, un impulso audaz, de los que nos gobiernan, para que incrementen su esfuerzo, en la lucha, frente al terrorismo, a la violencia, al crimen organizado, a la prostitución infantil, a la esclavitud sexual y así hasta un largo etc…
Esto, ha empezado a llamarse, capitalismo del futuro, y , evidentemente, no puede ser ajeno a la compasión.
Como un primer paso, hemos visto, en Oslo, casi 100 países, firmaron el tratado, que prohíbe, la fabricación y venta, de las bombas de racimo.
Ha sido, un día grande, para la humanidad.
Esto ,nos permite, gritar con fuerza, el eslogan, que puso de moda, Barak Obama ;
¡ “ YES; WE CAN…..”.!
Al analizar, el mundo que nos rodea, entendemos, la honda emoción, de los que, colaboran, con causas humanitarias.
Esta emoción, nos hace compartir, la satisfacción, y la alegría, con todos, los que se sienten, solidarios, con estos altos fines, y son, un estímulo, para llegar, más allá, en este camino.
Los camboyanos, tienen un bonito dicho, para expresar, este estado de ánimo, que da la felicidad:
“ ME SUBE EL AGUA AL CORAZÓN “
Con el agua, subida al corazón, dedico, mis últimas palabras, para expresarles, a todos ustedes, mi gratitud, más profunda
Y, con una, gran dosis, de humildad, decirles, que el contenido, de esta presentación, se ve reflejado, en las palabras ,de Octavio Paz ,cuando dice:
“EL ARTE Y LA HUMANIDAD SON INSEPARABLES”
O lo que es lo mismo;
“ EL ARTE TRANSCIENDE ,EL HORIZONTE DE LO ESTETICO PARA DAR PASO AL COMPROMISO ETICO “
Permitánme ,que, primero, les de, las gracias, al estilo camboyano;
Juntándo, las palmas de las manos ,inclinando, levemente la cabeza y, con una gran sonrisa decirles a ustedes;
“ORKUN CHARANA”
Que significa; “MUCHAS GRACIAS”